El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
5 participantes
Página 1 de 1.
El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
Bien amigos, aquí me tenéis, listo y dispuesto para dar a luz a una pequeña reflexión que siempre me ha mordisqueado y que hará unos días decidí darle una oportunidad y cebarla para analizarla mejor.
Y así, de paso, animamos un poco este subforo.
La música, y entiéndase música como las corrientes rítmicas principales, experimentó un importante giro en cuanto a su relación con la sociedad que la escuchaba hará unas décadas. Los gloriosos '60, '70 y '80 (algunos indican que en los '90 todavía, yo me muestro ambiguo) fueron los años de mayor apogeo de la concepción melódica actual. Grandes, enormes grupos y cantantes se alzaron, hicieron conmover a Apolo y a las masas, siendo alabados tanto por críticos como por público, y escribieron con letras de oro una etapa más que fructífera y decisiva en unos hipotéticos anales de la historia musical. Pasaron los años, algunos murieron fruto del alocado éxtasis, otros héroes continuaron al pie del cañón. Pero nada volvió a ser lo mismo.
Todos coincidiremos. El rock, metal, punk, pop, y demases estilos (añadid los que queráis, ninguno se escapa) ha cambiado. Y no sólo las típicas pautas de estilo, que es comprensible y se agradece (aborrecen los grupos que tocan siempre igual), sino la forma de entenderla. Como titánico producto de masas, la música se ha vuelto una enorme bolsa de patatas fritas, una sustancia de dominio público que manejan "los grandes" (haciendo referencia a las altas esferas, aunque se entiende que son las discográficas) y que preparan en brebajes según lo exija "la demanda".
El tópico dicta: la originalidad en la música ha muerto. No es cierto. Todavía persisten grupos independientes (o como nos gusta decirlos los entendidos, "indies") que tocan para un reducido espectro de la población, no contaminados por la vorágine insulsa y repetitiva. Son aquellos artistas que se quedan al margen de los focos, los discos de platino y todos esos galardones envenenados. Todavía hay esperanza, y seguirá habiéndola.
Sin embargo, ah, no es tan fácil combatir contra un enemigo tan cabrón. La ponzoña es escurridiza y tiene forma de serpiente, y cuando toca con su aguijón de "éxito", todo puede ocurrir.
Y ahora centrándonos más en lo que tenemos por aquí, me dejo de rodeos y arponeo directamente a un "organismo" que deberíamos de tomar como nuestro propio Índice eclesiástico, el catálogo de música musn't listen español: la endemoniada lista de los 40 principales. Se ha transformado en un punto de referencia para todo el rebaño, y aparecer en ella es sinónimo de fama y triunfo. ¿Consecuencia? Una música repetitiva y sosa que sabe a lo mismo y que de arte tiene lo mismo que la sintonía del afilador.
Cuánto me dolió pues escuchar a Human, de mi predilecto grupo The Killers entre esas canciones. ¿Serán capaces de contagiar tan buen grupo con el virus del éxito?
Y con esta reflexión, lanzo mi pregunta. ¿Qué ocurre cuando un grupo se hace famoso? ¿Gana? ¿Pierde? ¿Consigue mantenerse? ¿Cómo demostrarlo?
En fin, espero respuestas, queridos drugos.
Y así, de paso, animamos un poco este subforo.
La música, y entiéndase música como las corrientes rítmicas principales, experimentó un importante giro en cuanto a su relación con la sociedad que la escuchaba hará unas décadas. Los gloriosos '60, '70 y '80 (algunos indican que en los '90 todavía, yo me muestro ambiguo) fueron los años de mayor apogeo de la concepción melódica actual. Grandes, enormes grupos y cantantes se alzaron, hicieron conmover a Apolo y a las masas, siendo alabados tanto por críticos como por público, y escribieron con letras de oro una etapa más que fructífera y decisiva en unos hipotéticos anales de la historia musical. Pasaron los años, algunos murieron fruto del alocado éxtasis, otros héroes continuaron al pie del cañón. Pero nada volvió a ser lo mismo.
Todos coincidiremos. El rock, metal, punk, pop, y demases estilos (añadid los que queráis, ninguno se escapa) ha cambiado. Y no sólo las típicas pautas de estilo, que es comprensible y se agradece (aborrecen los grupos que tocan siempre igual), sino la forma de entenderla. Como titánico producto de masas, la música se ha vuelto una enorme bolsa de patatas fritas, una sustancia de dominio público que manejan "los grandes" (haciendo referencia a las altas esferas, aunque se entiende que son las discográficas) y que preparan en brebajes según lo exija "la demanda".
El tópico dicta: la originalidad en la música ha muerto. No es cierto. Todavía persisten grupos independientes (o como nos gusta decirlos los entendidos, "indies") que tocan para un reducido espectro de la población, no contaminados por la vorágine insulsa y repetitiva. Son aquellos artistas que se quedan al margen de los focos, los discos de platino y todos esos galardones envenenados. Todavía hay esperanza, y seguirá habiéndola.
Sin embargo, ah, no es tan fácil combatir contra un enemigo tan cabrón. La ponzoña es escurridiza y tiene forma de serpiente, y cuando toca con su aguijón de "éxito", todo puede ocurrir.
Y ahora centrándonos más en lo que tenemos por aquí, me dejo de rodeos y arponeo directamente a un "organismo" que deberíamos de tomar como nuestro propio Índice eclesiástico, el catálogo de música musn't listen español: la endemoniada lista de los 40 principales. Se ha transformado en un punto de referencia para todo el rebaño, y aparecer en ella es sinónimo de fama y triunfo. ¿Consecuencia? Una música repetitiva y sosa que sabe a lo mismo y que de arte tiene lo mismo que la sintonía del afilador.
Cuánto me dolió pues escuchar a Human, de mi predilecto grupo The Killers entre esas canciones. ¿Serán capaces de contagiar tan buen grupo con el virus del éxito?
Y con esta reflexión, lanzo mi pregunta. ¿Qué ocurre cuando un grupo se hace famoso? ¿Gana? ¿Pierde? ¿Consigue mantenerse? ¿Cómo demostrarlo?
En fin, espero respuestas, queridos drugos.
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
pues claramente ganan un paston que te cagas, pero yo pienso que esa lista esta amañada, supuestamente habla de las votaciones, pero porque nunca se escucha canciones que oye todo el mundo, (como stratovarious) pero nunca sale en la lista
ademas a mi las canciones del 40 al 1 no me gusta ninguna, como el de el bar de las sirenas... por dios que mier... de cancion, ay mejores que esa y en cmabio estaba en los 40 al 1
Ademas la musica ha cambiado a peor, antiguamente escuchabas buena musica, ya era pop rock, y cosas buenas que le gustaban a todo el mundo (backstreet boys, camela, the beattles, etc...)
pero ahora que mola??, un asqueroso ritmo que no cambia y un tio cantando "chica desnudate" o "tia buena" denominada reggetaon, siempre el mismo ritmo pero cambiando la pe por la pa, y esa es la musica del momento... ¿QUE ME ESTAN CONTANDO?
yo ultimamente paso de la musica que hay, prefiero oir a basshunter, stratovarious, rammstein, o musica libre de jamendo, que hay muchas que son wenisimas
os la pongo porque os lo aconsejo http://www.jamendo.com/es
para mi que la musica ha cambiado, pero para bien nada, para mal, y puede que siga peor como el reggetaon siga siendo famosa, ademas de artistas buenas como coral (semifinalista para eurovision del año pasado) o tenemos a frikis cantando que se llevan la mejor fama (el neng, el chikilicuatre...)
yo espero un dia oir como la musica a vuelto a su sitio, con canciones buenas y no repitiendose con el ritmo o la letra en si
salu2!
ademas a mi las canciones del 40 al 1 no me gusta ninguna, como el de el bar de las sirenas... por dios que mier... de cancion, ay mejores que esa y en cmabio estaba en los 40 al 1
Ademas la musica ha cambiado a peor, antiguamente escuchabas buena musica, ya era pop rock, y cosas buenas que le gustaban a todo el mundo (backstreet boys, camela, the beattles, etc...)
pero ahora que mola??, un asqueroso ritmo que no cambia y un tio cantando "chica desnudate" o "tia buena" denominada reggetaon, siempre el mismo ritmo pero cambiando la pe por la pa, y esa es la musica del momento... ¿QUE ME ESTAN CONTANDO?
yo ultimamente paso de la musica que hay, prefiero oir a basshunter, stratovarious, rammstein, o musica libre de jamendo, que hay muchas que son wenisimas
os la pongo porque os lo aconsejo http://www.jamendo.com/es
para mi que la musica ha cambiado, pero para bien nada, para mal, y puede que siga peor como el reggetaon siga siendo famosa, ademas de artistas buenas como coral (semifinalista para eurovision del año pasado) o tenemos a frikis cantando que se llevan la mejor fama (el neng, el chikilicuatre...)
yo espero un dia oir como la musica a vuelto a su sitio, con canciones buenas y no repitiendose con el ritmo o la letra en si
salu2!
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
La fama es sinónimo de reconocimiento.
No sólo en la música, la plaga del best-seller de turno atiza las estanterías y los escaparates de ropa no dan un brazo a torcer en tendencias de la siguiente temporada/estación del año.
A mí, más que preocuparme el auge de la cacofonía -pese a que AC/DC siga sonando en las radios y Metallica haga giras hoy en día en contraposición con la normalizada línea sonora de otros grupos, insulsos, decadentes y poco originales- me alarma el consumo abusivo que se hace de cualquier estilo.
A muchos ya les resultará familiar la sensación escalofriante al descubrir que un conocido al que no le tienes mucho aprecio (posiblemente dada su negligente incapacidad sensible) escucha y admira SlipKnot tanto como tú (u otra banda; os pongo un ejemplo personal).
Casi es una ofensa a nuestro amor propio, incluso llegas a exclamarle a la cara "¡Pero si ni siquiera llegas a distinguir un instrumento de otro!".
Entonces rememoras el sabor de todas las canciones que alabas, y admites que, como cualquier película de tu devoción, puedes volver a escucharlas sabiendo que descubrirás detalles asombrosos en cada sinfonía, por cada vez que reproduzcas la pieza.
¿Cómo osa semejante engendro, fruto del consumismo, adicto a la publicidad, llevado por las masas, negado de cualquier espíritu de curiosidad intelectual, afirmar que también adora dichas composiciones?
El malhechor es la misma sociedad de consumo, que reduce arte a producto, que devalúa lo que es bueno y realza las no-cualidades de lo que les resulta más económico de producir (temporalmente hablando: lo que es más rápido de hacer) mediante la publicidad, compañera indispensable de los medios de comunicación existentes -menos internet, démosle gracias al perro.
Así como las artes no nacieron para ser manipuladas por cualquiera, creo que el entendimiento de éstas está interrelacionado con el intelecto de quien las sienta.
Es algo que la falsa libertad que promulga el sistema actual intenta destruir: en vez de adecuar las almas para que puedan comprender el arte, desmenuza y abarata espiritualmente las creaciones artísticas; en vez de educar, adoctrinan y reducen a cánones de belleza sumamente cuestionables a la melodía, los colores, la luz, las letras.
Un último reino difícil de conquistar para la burguesía; esperemos que la revolución intelectual llegue antes de que nos engullan con marcos art decó super-retro style y la misma ignorancia nos vuelva indiferentes.
No sólo en la música, la plaga del best-seller de turno atiza las estanterías y los escaparates de ropa no dan un brazo a torcer en tendencias de la siguiente temporada/estación del año.
A mí, más que preocuparme el auge de la cacofonía -pese a que AC/DC siga sonando en las radios y Metallica haga giras hoy en día en contraposición con la normalizada línea sonora de otros grupos, insulsos, decadentes y poco originales- me alarma el consumo abusivo que se hace de cualquier estilo.
A muchos ya les resultará familiar la sensación escalofriante al descubrir que un conocido al que no le tienes mucho aprecio (posiblemente dada su negligente incapacidad sensible) escucha y admira SlipKnot tanto como tú (u otra banda; os pongo un ejemplo personal).
Casi es una ofensa a nuestro amor propio, incluso llegas a exclamarle a la cara "¡Pero si ni siquiera llegas a distinguir un instrumento de otro!".
Entonces rememoras el sabor de todas las canciones que alabas, y admites que, como cualquier película de tu devoción, puedes volver a escucharlas sabiendo que descubrirás detalles asombrosos en cada sinfonía, por cada vez que reproduzcas la pieza.
¿Cómo osa semejante engendro, fruto del consumismo, adicto a la publicidad, llevado por las masas, negado de cualquier espíritu de curiosidad intelectual, afirmar que también adora dichas composiciones?
El malhechor es la misma sociedad de consumo, que reduce arte a producto, que devalúa lo que es bueno y realza las no-cualidades de lo que les resulta más económico de producir (temporalmente hablando: lo que es más rápido de hacer) mediante la publicidad, compañera indispensable de los medios de comunicación existentes -menos internet, démosle gracias al perro.
Así como las artes no nacieron para ser manipuladas por cualquiera, creo que el entendimiento de éstas está interrelacionado con el intelecto de quien las sienta.
Es algo que la falsa libertad que promulga el sistema actual intenta destruir: en vez de adecuar las almas para que puedan comprender el arte, desmenuza y abarata espiritualmente las creaciones artísticas; en vez de educar, adoctrinan y reducen a cánones de belleza sumamente cuestionables a la melodía, los colores, la luz, las letras.
Un último reino difícil de conquistar para la burguesía; esperemos que la revolución intelectual llegue antes de que nos engullan con marcos art decó super-retro style y la misma ignorancia nos vuelva indiferentes.
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
kirby_fire escribió: ademas a mi las canciones del 40 al 1 no me gusta ninguna, como el de el bar de las sirenas... por dios que mier... de cancion, ay mejores que esa y en cmabio estaba en los 40 al 1
Ademas la musica ha cambiado a peor, antiguamente escuchabas buena musica, ya era pop rock, y cosas buenas que le gustaban a todo el mundo (backstreet boys, camela, the beattles, etc...)
pero ahora que mola??, un asqueroso ritmo que no cambia y un tio cantando "chica desnudate" o "tia buena" denominada reggetaon, siempre el mismo ritmo pero cambiando la pe por la pa, y esa es la musica del momento... ¿QUE ME ESTAN CONTANDO?
Primero. ¿cómo puedes meter en el mismo pack a los backstreet boys, Camela y the beattles juntos? ¿Qué le gustan a todo el mundo? ¡¡¡Camela!!!
Segundo. El reggeton, hasta que no has escuchado a "Papi Santos", no sabes lo que es un buen reggeton.
Tani- Maestro Cinéfilo Tani
- Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Localización : En el mundo...por suerte
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
no quiero bomitar, el reggetaon me da mareos, que musica...
weno a mi me encantan los backstreet boys, me acuerdo que la tenia en un cassette y la escuchaba en un radiocasette (o en el walkman si salia ^^)
weno a mi me encantan los backstreet boys, me acuerdo que la tenia en un cassette y la escuchaba en un radiocasette (o en el walkman si salia ^^)
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
Yo tampoco quiero "vomitar", y el reggeton tampoco me gusta.
Tani- Maestro Cinéfilo Tani
- Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 31/08/2008
Localización : En el mundo...por suerte
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
http://uncyclopedia.wikia.com/wiki/12_year_old_girl_theory
^
|
|
|
de recomendada lectura para aquellos que dominen la lengua de sexpierre
^
|
|
|
de recomendada lectura para aquellos que dominen la lengua de sexpierre
Me_Aludes- Hálito de Tormenta
- Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Localización : : nóicazilacoL
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
Tani escribió:Yo tampoco quiero "vomitar", y el reggeton tampoco me gusta.
entonces pensamos igual sobre el reggetaon, es q el reggetaon me hace cambiar consonantes
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
kirby_fire escribió:Tani escribió:Yo tampoco quiero "vomitar", y el reggeton tampoco me gusta.
entonces pensamos igual sobre el reggetaon, es q el reggetaon me hace cambiar consonantes
Lo mismo me pasa cuando intento escribirlo: que no sé, porque jamás he pretendido encontrarlo por internet.
Última edición por theblackcatkasi el Miér Jun 17, 2009 12:40 am, editado 1 vez (Razón : typo)
Re: El éxito (o el nuevo cáncer para la música)
Wo, me he leído el post. Lo siento, pero es un tanto apocalíptico y creo que tienes una visión distorsionada y alejada de la realidad.
Y esto es un icono que cree ser un reno.
Y esto es un icono que cree ser un reno.
Me_Aludes- Hálito de Tormenta
- Cantidad de envíos : 290
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Localización : : nóicazilacoL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|